Lambton quay

Recorro la sinuosa Lambton Quay y me detengo en un callejón a mi derecha, desde donde se me acerca un paseante acompañado de un perro que no para de hacer cabriolas en círculos. Alto y delgado, viste levita oscura, sombrero de copa a juego y una sonrisa abierta, enmarcada por dos espesas patillas; huele a lavanda y habla un inglés de los Midlands, alejado del engolado acento imperial.

Se llama John y su perro Fritz. Cuenta que él estaba aquí cuando el terremoto alejó el mar a más de cien metros del Inconstant, un ballenero varado que transformó en tienda, almacén y sala de subastas, y que todo el mundo conocía como el Arca de Plimmer, su apellido.

Estatua de John Plimmer y su perro Fritz, en Wellington (NZ).

─La tierra se dobló como un papel, se levantó por encima de mi cabeza y retorció edificios hasta hacerlos escombros. Murieron pocos; nueve almas, pero les conocía a todos. Regalé a sus descendientes lo que necesitaron para reconstruir sus vidas sin ellos.

Mirando desde donde estamos parece imposible creer que un mar bordeara la calle que estoy pisando, y cuando pregunto a John qué fue de su barco tras el sismo de 1855, me responde con silencio de estatua de bronce acompañada de un perro que no para de hacer cabriolas en círculos.


Fragmento de la novela Tres Sures sin Norte, disponible en tapa blanda y en libro electrónico en Amazon. Incluida en la suscripción de Kindle Unlimited, sin coste adicional.

Publicado por fpadillach

Mérida, 1963. Desde mi infancia soñé ser escritor, pero pospuse el impulso en favor de proyectos más ‘razonables’. Licenciado en Derecho por la Complutense y con estudios de postgrado en Esade y la Universidad de California, hasta 2018 he trabajado en empresas multinacionales. Ahora escribo. "Tres Sures sin Norte" (2020) fue mi primera novela. “Diva Æterna” (2023) la segunda, pero no la última. También escribo relatos cortos, como “La prestamista de embustes”, ganador del XXXIV Certamen Literario “Joaquín Lobato” del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, “Maneki-neko”, finalista del V Premio Internacional Ciudad de Sevilla, o "Josune no camina sola", microrrelato finalista del II Concurso “100 caminos 100 relatos” del Circulo Chileno de Amigos del Camino del de Santiago de Compostela. Padre de dos hijas, extremeño apasionado, viajero curioso, siempre estoy dispuesto a dejarme sorprender.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar