Ludwig Van está de estreno

Beethoven lleva más de 197 años sin estrenar una sinfonía. La pausa, que a muchos les habrá parecido eterna, ha llegado a su fin, porque hoy está previsto el estreno de su Décima.

Ya el debut en sí mismo sería un hito, teniendo en cuenta la celebridad del compositor de la Oda a la Alegría. ¡Cuánto más si se produce 194 años después de su fallecimiento! Sin embargo, lo que hace el evento extraordinario es que dicha obra es fruto del esfuerzo de un grupo de músicos y científicos que, a partir de las anotaciones del genio de Bonn, se han ayudado de la Inteligencia Artificial para completar toda una sinfonía… ¡de Beethoven!

Ahmed Elgammal, uno de sus protagonistas, profesor de Ciencias Informáticas de la Rutgers University en Nueva Jersey, ha publicado un relato de la gestación del proyecto tan fascinante que me atrevería a calificarlo de “novelesco”. Puedes leerlo en este enlace.

Porque, a falta de cimas que conquistar o tierras que descubrir o planetas donde plantar nuestra huella, resulta heroica la aventura de escribir lo que Ludwig Van apenas pergeñó, sin otro mapa que las deducciones algorítmicas de unos ordenadores a partir de la obra del maestro alemán. Una proeza, sin duda, que estoy deseando escuchar.

Un recuerdo para Javier, el padre de mi amigo Ignacio. Un día le preguntaron a qué evento histórico le gustaría asistir si una máquina del tiempo le diese la oportunidad: «¡Al estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven!», respondió entusiasmado.

Gracias por darme tiempo.

Publicado por fpadillach

Mérida, 1963. Desde mi infancia soñé ser escritor, pero pospuse el impulso en favor de proyectos más ‘razonables’. Licenciado en Derecho por la Complutense y con estudios de postgrado en Esade y la Universidad de California, hasta 2018 he trabajado en empresas multinacionales. Ahora escribo. "Tres Sures sin Norte" (2020) fue mi primera novela. “Diva Æterna” (2023) la segunda, pero no la última. También escribo relatos cortos, como “La prestamista de embustes”, ganador del XXXIV Certamen Literario “Joaquín Lobato” del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, “Maneki-neko”, finalista del V Premio Internacional Ciudad de Sevilla, o "Josune no camina sola", microrrelato finalista del II Concurso “100 caminos 100 relatos” del Circulo Chileno de Amigos del Camino del de Santiago de Compostela. Padre de dos hijas, extremeño apasionado, viajero curioso, siempre estoy dispuesto a dejarme sorprender.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar